Édgar Cano

Colecciones:

Sígueme en:
Édgar Cano

Edgar Cano es un maestro de la escena del drama humano. En esta ocasión pinta una historia de amor que anuncia la tragedia. Consigue el instante en que se detiene la posibilidad del desenlace. Los personajes son comerciantes, el ambiente la riqueza de los alimentos.

Quote Pocos artistas se dedican a pintar desde el natural

Edgar Cano empezó creando ilustraciones y escenografías para teatro universitario durante sus estudios en la Facultad de Artes de Xalapa, Veracruz. En casi dos  décadas de producción ha sido distinguido y premiado en variados certámenes nacionales e internacionales, entre estos: Premio de adquisición de la III Bienal de Artes visuales de Veracruz (2016), premio de adquisición de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2016), el Premio por la IX Bienal de pintura Alfredo Zalce (2014), finalista en la I Bienal internacional de dibujo en Tijuana (2006), premio por la XVII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (2010), seleccionado en dos ocasiones por la Bienal Takeda (2008 y 2012), entre otras menciones.

Ha obtenido múltiples becas, en su estado natal por PECDA (2005 y 2009), la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2010 y 2012). A finales del 2014 ingresa como Miembro al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (SNCA) en la especialidad en pintura. En 2018 recibe la distinción por el Programa de Fomento y Coinversión del FONCA, para la realización de la muestra El Centro Único de su autoría. En el 2018 forma parte de la Comisión de Selección del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, también participó en la terna de jurados de la XI Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce en Morelia Michoacán, del mismo año, en el 2022 participa en el Simposio Internacional de Litografía en Tidaholm, Suecia.

A la fecha cuenta con diez y sieteexposiciones individuales en México y en el extranjero, y más de cuarenta y ocho exposiciones colectivas en variadas ciudades dentro y fuera del país. Ha mostrado su obra en Bs. As. Argentina, Inglaterra, Venecia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Suecia y Serbia donde realizó una residencia artística en el 2007.

Entre las colecciones donde se encuentra su obra, destacan:

MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Colección de la Bienal Tamayo), Museo Nacional de la Estampa MUNAE, México D.F. Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce MACAZ, Morelia Michoacán, Colección de Grabado del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes Ags. Colección artística del Estado de Veracruz IVEC, Acervo artístico del Estado de Tabasco, Mex. Colección de Artes Visuales del Estado de Chiapas, Acervo del International Art Studio Radovan Tranavac Mica, Valjebo, Serbia, Acervo Artístico del Taller de Litografía de La Ceiba Grafica, Coatepec, Veracruz, La colección Luciano Benetton, Italia. Colección del Grupo Milenio, México D.F. Colección del Instituto Jagüey, Teotihuacán, Mex. Acervo del Friday Cottage Art Space, Columbia, SC, Colección de la NorthwesternStateUniversity, Entre otras colecciones privadas.

 

   
SIGUIENTE ARTISTA